PRÓXIMA CONCENTRACIÓN 15 DE OCTUBRE JUNTO AL INSTITUTO DE TEATINOS

cartel concentración 15 octubre

Andalucía Información: Recogida de firmas en Málaga contra los responsables de Educación

PUEDES FIRMAR LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE: NI INSTITUTOS NI PREFABRICADAS LISTOS AL COMIENZO DE CURSO. LOS RESPONSABLES DEBEN DIMITIR

SER Málaga: Programa Hoy por Hoy dedicado a la situación de Teatinos sin instituto ni prefabricadas listos, y sufriendo masificación y atascos diarios para poder ir a clase (A partir del minuto del minuto 6:30)

SUR: Más de dos mil alumnos reciben clases en aulas prefabricadas distribuidas por toda la provincia de Málaga

MOTIVOS PARA LA CONCENTRACIÓN DEL PRÓXIMO LUNES, 15 DE OCTUBRE:

NI INSTITUTOS NI BARRACONES LISTOS EN EL COMIENZO DEL CURSO. 

420 alumnos de educación secundaria obligatoria “deshauciados” por la Junta de Andalucía en Teatinos y Rincón de la Victoria al comienzo del curso.

Las personas que nos han llevado a esta situación, después de tantos años reclamando y esperando un instituto, deben asumir responsabilidades.

Tememos que esta falta de planificación condene a nuestros hijos permanentemente a inseguridad, incertidumbre, masificación y barracones, (el instituto en construcción en Teatinos y en Rincón resultan insuficientes y el de Teatinos no tiene bachillerato ni ciclos formativos).

FALTA DE PLANIFICACIÓN

En el Distrito n.º 11 de Teatinos-Universidad viven más de 37.000 habitantes, constituye la zona de crecimiento de Málaga capital y llevamos casi 20 años reclamando un instituto. La Consejería y la Delegación de Educación de Málaga, en lugar de asumir su responsabilidad dotando de los centros necesarios de forma acorde al crecimiento poblacional, han ido masificando año tras año del IES Universidad Laboral, ubicado en el Distrito n.º 10 para la escolarizar allí al alumnado procedente del Distrito 11, haciendo uso de transporte escolar, por turnos, dado el volumen de alumnos acumulado (2.400 este curso).

Se han creado en los últimos años cuatro centros nuevos de infantil y primaria, de 3 líneas cada uno sin continuidad en la etapa de secundaria. Los nuevos centros llevan tiempo sacando alumnado que ha supuesto la masificación de institutos existentes como el IES Universidad Laboral. Todo ello significa que necesitamos desde hace años 10 líneas de secundaria, no 5 que se están construyendo, es decir, dos ó tres nuevos institutos en vez de uno. También necesitamos que den continuidad a los estudios en la etapa de secundaria postobligatoria (el instituto en construcción no tiene bachillerato ni ciclos formativos y en la Universidad Laboral hay grupos de bachillerato con 39 alumnos)

Por si fuera poco la carencia de plazas educativas de secundaria que venimos sufriendo desde hace años y que la administración educativa soluciona a base de parches: dispersión del alumnado, masificación de centros periféricos, barracones, remodelación de espacios didácticos para improvisar nuevas aulas….actualmente se han puesto en marcha numerosas promociones inmobiliarias en el Distrito de Teatinos sin que esté contemplado la ampliación de la red de centros educativos de forma acorde al desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo. Sólamente alrededor del instituto en construcción hay 8 promociones de 11 y 14 alturas.

FALTA DE PREVISIÓN

Tampoco han sido capaces de planificar adecuadamente su plan B, los barracones, y en el comienzo del curso nos encontramos con que esa obra “provisional” tampoco está lista (solicitaron la licencia de obra el 17 de agosto, en plena feria de Málaga, 4 meses después de haber anunciado la medida en el mes de abril. Provisionalmente, se han ocupado unas salas de televisión de la residencia Andalucía que utilizan los alumnos internos procedentes de diferentes partes de la provincia y de Andalucía. De esta forma se sale al paso para que 180 alumnos de primero de ESO puedan comenzar las clases mientras terminan las obras para instalar las 6 aulas prefabricadas anunciadas por la Consejería en el mes de abril para quienes habían elegido el nuevo instituto ofertado por ellos en el mes de marzo.

Otros cuatro clases de cuarto de ESO de la Universidad Laboral han comenzado el curso en barracones que, con carácter “provisional”, fueron instalados hace ya 4 años para suplir la falta de aulas para un número cada año creciente de alumnos. Dichas aulas carecen de baño y hay que salir fuera aunque llueva, no están bien climatizadas y hace mucho calor. El primer día faltaban mesas y sillas. Tampoco están digitalizadas, aunque tras una semana de curso se está trabajando en ello.

En total son 300 los alumnos de la etapa obligatoria de secundaria que darán clase en “aulas de lata” en este instituto.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La plataforma PROMETO viene reivindicando desde hace años la construcción de los institutos que hacen falta en el Distrito de Teatinos para dar continuidad en las etapas de educación secundaria obligatoria y postobligatoria al alumnado escolarizado en los 9 colegios públicos de primaria que hay en el Distrito. Lo hemos puesto de manifiesto tanto en las diferentes reuniones mantenidas con la Delegación de Educación, como en los múltiples escritos presentados, en las miles de firmas entregadas, y en la realización de numerosas manifestaciones y concentraciones en el Distrito de Teatinos y en las calles de Málaga.

A través de la Plataforma PROMETO que aglutina a padres, madres y vecinos afectados por la falta de centros educativos en el Distrito, hemos sumado los apoyos de las AMPAS de la zona (C.E.I.P. Carmen de Burgos, C.E.I.P. Almuden Grandes, C.E.I.P. Denis Belgrano, C.E.I.P. Rectora Adelaida de la Calle, C.E.I.P. Luis Buñuel, C.E.I.P. Tierno Galván, I.E.S. Universidad Laboral, I.E.S. Torre Atalaya) y Asociaciones Vecinales del Distrito (A.A.V.V. Parque Teatinos, A.A.V.V. Teatinos Alto, A.A.V.V. Teatinos- Justicia), así como de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía A.P.I.A; Hemos recibido el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años para instar a la Junta de Andalucía a la construcción de los institutos necesarios, mociones que todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Málaga han apoyado de forma unánime, la última vez el pasado 27 de septiembre. Hemos informado y hemos mantenido encuentros con todos los grupos políticos del arco parlamentario andaluz, lo que ha dado pie a que este asunto sea debatido en más de una ocasión en el Parlamento de Andalucía a través de preguntas o de Proposiones No de Ley como la que en octubre de 2015 permitió liberar el gasto comprometido para la realización del primer instituto de Teatinos y el cuarto instituto de Rincón de la Victoria.

FALTA DE CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES Y DE SUS COMPROMISOS CON LA CIUDADANÍA

En el año 2013 la Delegada de Educación, Patricia Alba, nos aseguró que el primer instituto de Teatinos estaría listo en septiembre de 2016.

5 años después, seguimos sin tener nada y mientras tanto los problemas de masificación en el IES Universidad Laboral, han ido cada año en aumento.

En reunión mantenida el 22 de septiembre de 2017 en la Delegación Provincial de Málaga con la Delegada de Educación, Patricia Alba, y el jefe de Planificación Educativa, Marcelo Gaitán, a la que asistimos representantes de la Plataforma PROMETO se nos informó que ya había sido adjudicada la obra del nuevo instituto y confiaban en que pudiese entrar en servicio en el mes de septiembre de 2018, por lo que en el mes de marzo de 2018 se ofertarían plazas para 6 grupos de primero de ESO. https://www.diariosur.es/malaga-capital/obras-nuevo-instituto-20170923231347-nt.html

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/10/02/obras-instituto-teatinos-empiezan-16/959057.html

En esa reunión también nos informaron de que iban a crear un segundo instituto en Teatinos (aunque a comienzos de 2018 pudimos comprobar que este segundo instituto, que ya había sido prometido por la anterior Consejera de Educación en junio de 2016, se volvía a quedar fuera de los presupuestos de la Junta de Andalucía) https://www.diariosur.es/malaga-capital/201606/11/consejera-educacion-promete-hasta-20160611004004-v.html

FALTA DE TRANSPARENCIA Y DE INFORMACIÓN

Desde la adjudicación de obra en septiembre de 2017 hasta el mes de diciembre no vimos ningún movimiento en el solar, lo que motivó de nuevo la lógica preocupación y nerviosismo de las familias. En febrero presentamos un escrito en Delegación firmado por las AMPAS de la zona de escolarización de Teatinos. En él exponíamos nuestra preocupación y falta de información, y pedíamos que se pusieran los medios posibles para que el nuevo instituto pudiese abrir en septiembre, y que si no resultase posible su puesta en funcionamiento en el mes de septiembre, se ubicase a los alumnos cerca (hay varios solares próximos, uno de ellos cedido en 2008 por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para la supuesta construcción del instituto, ubicado junto a un parque con pistas deportivas y próximo a los colegios) para facilitar la posibilidad de acudir a clase a un sitio cercano al domicilio y/o al colegio de los hermanos, sin necesidad de transporte escolar, y también para facilitar el traslado al instituto en el momento en que estuviera terminado.

En el mes de marzo Delegación de Educación de Málaga ofertó el nuevo instituto de Teatinos para el curso escolar 2018-2019.

Más de 200 familias optaron por S.E.S.O. 29016264 para escolarizar a sus hijos/as en el nuevo instituto del Distrito de Teatinos.

Ni la Delegación de Educación ni la Consejería informaron previamente de que el destino de esos alumnos iba a ser, en realidad, barracones en la Universidad Laboral (el otro centro que podían haber elegido, y no eligieron), y menos aún que eso iba a ser durante todo el curso escolar.

¿Por qué la Delegación de Educación de Málaga ofertó el nuevo instituto para el curso escolar 2018-2019 si no tenía intención de abrirlo?

IMPOSICIÓN DE BARRACONES EN UN CENTRO ALEJADO, MASIFICADO Y NO ELEGIDO

Las familias que optaron por S.E.S.O. 29016264 eligieron escolarizar a sus hijos/as en el nuevo instituto del Distrito de Teatinos y no en aulas prefabricadas en la Universidad Laboral.

El cambio de ubicación y de centro, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, vulnera los derechos de los alumnos y padres a conocer su itinerario escolar y, por tanto, su posibilidad de elección libre con toda la información a su disposición, del centro escolar preferido, tal y como recoge en el artículo 6 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero de 2011.

En definitiva, la solución no acaba de llegar nunca, a pesar de tratarse de una reivindicaciones históricas, que cuentan con un gran apoyo social y reconocimiento del problema y de la necesidad por parte de la propia administración. Y nos tememos que la supuesta “provisionalidad” de los barracones se alargue en el tiempo para dar respuesta a las necesidades educativas presentes y futuras aun sin resolver.

Por eso pedimos la dimisión de las personas que nos han conducido a esta situación. 

Con la esperanza de que con nuevas personas al frente, que tengan la voluntad de que los institutos en construcción y todos los que hacen falta, puedan estar listos lo antes posible, dotándolos de recursos humanos suficientes para la atención a la diversidad y evitando la masificación y los barracones que tanto deterioran la calidad de la enseñanza, y que de una vez por todas se planifique adecuadamente, se evite este clima de inseguridad e indefensión para el alumnado y sus familias y se contemplen las necesidades de escolarización también en la etapa de secundaria postobligatoria, incluyendo líneas de bachillerato y ciclos formativos en los nuevos institutos.