Nuevo retraso en Teatinos para tener sus aulas listas. No estarán antes del 15 de octubre, un mes después del comienzo del curso.

Después de 20 años esperando y reclamando un instituto nos tenemos que ver en esta situación tercermundista en Teatinos, y en otros puntos de Málaga como Rincón de la Victoria, por la falta de inversión, de planificación y de previsión de la Junta de Andalucía.

La Junta lleva décadas mirando para otro lado y estas son las consecuencias. Masificación, barracones, improvisación, parches, forman parte de la “planificación” educativa desde hace demasiado tiempo.

Los 180 alumnos de primero de ESO de Teatinos que eligieron el nuevo instituto ofertado en marzo, ni tienen instituto ni tienen sus aulas preparadas, y aun tardarán al menos dos semanas más en estar listas, un mes después del comienzo del curso. A día de hoy continúan dando clase en las salas de televión de la residencia Andalucía. Esto da idea de la falta de previsión absoluta de la Junta de Andalucía, y del grado de incertidumbre e inseguridad al que someten al alumnado y a sus familias.

barracones 27 septiembre IMG-20180928-WA0013 Transporte IMG-20181002-WA0019

Transporte IMG-20181002-WA0020

Cuando esos alumnos pasen a los barracones que les esperan, serán 300 alumnos de la etapa de secundaria obligatoria los que darán clase en “aulas de lata” en los terrenos de la Universidad Laboral. Actualmente hay otros 4 grupos de cuarto de ESO dando clase en barracones sin baño y mal climatizados, que fueron instalados en la Universidad Laboral “de forma provisional” hace ya cuatro años, por falta de espacio.

IMG-20180921-WA0002

Las caravanas diarias de coches y autobuses de transporte escolar en las idas y venidas de clase son interminables. Los 15 autobuses de transporte escolar ordinario y los 6 microbuses adaptados para alumnado con Necesidades Educativas Especiales y movilidad reducida no caben a la vez en la explanada de acceso al instituto, lo que motiva que vayan por turnos aunque el horario de clases es el mismo para todos, y los que hacen uso del segundo turno llegan sistemáticamente tarde a clase y tardan más de una hora en llegar a sus casas a comer. El principal motivo de todo esto es la masificación extrema del centro a lo largo de los últimos años por falta de instituttos. La práctica totalidad del alumnado del Distrito 11 de Teatinos está escolarizado en el IES Universidad Laboral, situado en el Distrito 10.

El instituto en construcción es insuficiente para las necesidades del Distrito, y no tiene bachillerato ni ciclos formativos, por lo que aboca a nuevos problemas de escolarización en el futuro.

Málaga Hoy: Las prefabricadas de Teatinos tardarán aún dos semanas en estar instaladas en la Laboral

Revista El Observador: Incompetencia de la Junta. 180 alumnos del instituto de Teatinos, en construcción, dan clase en las salas de televisión de la Residencia Andalucía porque los barracones del IES Universidad Laboral no están terminados.