EL INSTITUTO DE TEATINOS: LA HISTORIA DE UNA REIVINDICACIÓN DE MÁS DE 15 AÑOS

EL INSTITUTO DE TEATINOS SE COMENZÓ A REIVINDICAR  HACE MÁS DE 15 AÑOS

PETICION INSTITUTOS 1999  Carta emitida por AMPAS de la Zona de Teatinos y Asociaciones Vecinales en el año 1.999 reclamando un instituto. Junto a la carta se adjuntaron 1.163 firmas de padres de alumnos.

En la última década la Consejería de Educación ha puesto en marcha en el DISTRITO DE TEATINOS, donde viven MÁS DE 35.000 HABITANTES, 5 COLEGIOS NUEVOS (Revello de Toro, Carmen de Burgos, Almudena Grandes, Rectora Adelaida de la Calle, y María Zambrano),  de 3 líneas cada uno, Y HA AMPLIADO 3 de los 4 ya existentes (Denis Belgrano, Luis Buñuel,  Tierno Galván y Gandhi). Además TODOS LOS COLEGIOS TIENEN UNIDADES DE MÁS que superan su capacidad.

Esto significa que EN EL DISTRITO HAY MÁS DE 18 LÍNEAS DE NUEVA CREACIÓN, pero A LAS QUE NO SE HA DADO CONTINUIDAD EN SECUNDARIA , ya que sólo se ha realizado, de momento, un instituto de 5 líneas, el IES Torre Atalaya, que se llena solamente con el alumnado procedente de dos de los colegios (Revello de Toro y Tierno Galván). Este Centro únicamente da servicio, por tanto, a los vecinos del Cónsul, QUEDANDO A LA ESPERA DE INSTITUTO DESDE 1999 LA ZONA DE TEATINOS ORIENTAL (Barrios de la Colonia Santa Inés, La Palma, El Romeral, alrededores de la Fuente de los Colores, Ciudad de la Justicia y la zona Universitaria)

Desde entonces han sido múltiples las protestas y los escritos reclamando el instituto presentados en la Delegación de Educación  por las AMPAS, las Asociaciaciones vecinales y a partir de 2011 la PLATAFORMA PROMETO (PRO Mejoras Educativas Teatinos Oriental) que nació como suma de Asociaciones, familias y afectados por la falta de infraestructuras a tiempo en Teatinos:

Carta presentada por la Asociación de Vecinos Parque Teatinos en enero de 2006, solicitando las gestiones necesarias para la reserva de suelo para centros de secundaria e institutos.

AVV Parque Teatinos Carta a Educación Enero 2006

Carta presentada por la Asociación de Vecinos Parque Teatinos en noviembre de 2006, reclamando centros de educación cercanos. Se presentaros 1.800 firmas de vecinos de la zona.

AVV Parque Teatinos Carta a Educación nov 2006

Carta-informe presentada por AMPAS de la Zona de Escolarización de Teatinos en mayo de 2.009, en la que se reclamaba la creación de nuevos centros de educación en la zona. Junto a la carta se adjuntaron 3.000 firmas de vecinos de la zona.

Carta a delegado 8-05-09 Recepcionada 1

Febrero de 2.011, SE CREA LA PLATAFORMA PROMETO integrada por AMPAS y vecinos de Teatinos Oriental, cuyo principal objetivo es conseguir el instituto de Teatinos.

Imagen concentración

SUR: Padres de Teatinos unen fuerzas http://www.diariosur.es/20110214/local/malaga/padres-teatinos-unen-fuerzas-201102141349.html

Málaga Hoy: Los padres de Teatinos se unen para denunciar la situación escolar http://www.malagahoy.es/article/malaga/905624/los/padres/teatinos/se/unen/para/denunciar/la/situacion/escolar.html

Febrero y marzo de 2.011, PROTESTAS DE LOS PADRES DE TEATINOS POR LA FALTA DE INSTITUTO

100_2263

100_2238

100_2247

100_2258

100_2267

Carta presentada , en marzo de 2012, por AMPAS  de la Zona de Escolarización de Teatinos Oriental y por la Asociación de Vecinos Teatinos Alto, integrados en la Plataforma PROMETO. En la carta se reclama la construcción del instituto en el solar ubicado en la C/Joaquín Turina cedido por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2.008.  Junto a la carta se adjuntaron 2.537 firmas de vecinos de la zona.

Carta firmas Instituto recepcionada 7-03-12_1

FOTO CONCENTRACIÓN DELEGACIÓN 2012

Carta presentada en marzo de 2.013 por las Asociaciones integradas en la Plataforma PROMETO (AMPAS de los centros Carmen de Burgos, Denis Belgrano y Almudena Grandes, y de las Asociaciones de Vecinos Parque Teatinos y Teatinos Alto) reclamando el instituto y solicitando una reunión de carácter urgente con la nueva Delegada de Educación, Patricia Alba.

Petición cita a Educación marzo 2013_1

abril de 2013, LA DELEGADA DE EDUCACIÓN SE REUNE CON LA PLATAFORMA PROMETO Y SE COMPREMETE A INICIAR LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE TEATINOS EN 2014

La opinión de Málaga: 14 AÑOS ESPERANDO INSTITUTO http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/04/13/catorce-anos-esperando-instituto/580681.html

Málaga Hoy: EL NUEVO INSTITUTO DE TEATINOS SE PROYECTARÁ EN 2014. http://www.malagahoy.es/article/malaga/1503538/nuevo/instituto/teatinos/se/proyectara.html

Diciembre de 2013, LA DELEGADA DE EDUCACIÓN SE REUNE CON LA PLATAFORMA PROMETO Y CONFIRMA QUE EL INSTITUTO DE TEATINOS ESTÁ CONTEMPLADO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2014 Y QUE SU CREACIÓN ES INMINENTE.

Málaga Hoy: TEATINOS TENDRÁ UN INSTITUTO DE 5 LÍNEAS EN LA AVENIDA GREGORIO PRIETO http://www.malagahoy.es/article/malaga/1666360/teatinos/tendra/instituto/cinco/lineas/la/avenida/gregorio/prieto.html

Carta presentada por la Plataforma PROMETO en Marzo de 2014, solicitando una nueva reunión con la Delegada de Educación  para recibir información sobre el proceso de creación del instituto, después de haber transcurrido 3 meses desde el anuncio de la creación inminente del instituto de Teatinos sin tener noticias al respecto.

Petición de reunión con Delegada marzo 2014

Escrito presentado por la Plataforma PROMETO en Mayo de 2014, solicitando un pronunciamiento público de la Delegada de Educacíon de Málaga en relación con el instituto de Teatinos, al no haber recibido respuesta alguna por parte de la Delegada de Educación.

Escrito adscripciones instituto_presentado mayo 2014_1 Escrito adscripciones instituto_presentado mayo 2014_2

Junio de 2014, LA DELEGADA DE EDUCACIÓN DA UNA RUEDA DE PRENSA ANUNCIANDO QUE EL INSTITUTO DE TEATINOS SALDRÁ A LICITACIÓN EN 2014

Diario SUR: EL PROYECTO DEL NUEVO INSTITUTO DE TEATINOS SALDRÁ A LICITACIÓN ESTE AÑO http://www.diariosur.es/malaga-capital/201406/11/proyecto-nuevo-instituto-teatinos-20140611115338.html

Andalucía Información: COMENZARÁN ESTE CURSO LAS OBRAS DEL INSTITUTO DE TEATINOS https://www.google.es/search?q=comenzaran+este+curso+las+obras+del+instituto&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&client=safari

Noticias 21.es: LA JUNTA ANUNCIA LA SALIDA A CONCURSO DEL INSTITUTO DE TEATINOS TRAS 14 AÑOS DE CLAMOR POPULAR http://www.noticias21.es/malaga/ficha/108241/La-Junta-anuncia-la-salida-a-concurso-del-Instituto-de-Teatinos-tras-14-a%C3%B1os-de-clamor-vecinal.html

Málaga Hoy: TRES COLEGIOS Y TRES INSTITUTOS DE NUEVA PLANTA AMPLIARÁN LA RED PÚBLICA http://www.malagahoy.es/article/malaga/1792761/tres/colegios/y/tres/institutos/nueva/planta/ampliaran/la/red/publica.html

Septiembre de 2014, EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN CONFIRMA EN MEDIOS QUE EL INSTITUTO DE TEATINOS SALDRÁ A LICITACIÓN EN 2014

Málaga Hoy: LA JUNTA SUMA AL PLAN OLA OTROS 20 MILLONES PARA CUATRO INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS http://www.malagahoy.es/article/malaga/1859861/la/junta/suma/plan/ola/otros/millones/euros/para/cuatro/infraestructuras/educativas.html

Octubre de 2014, LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOLICITA al Ayuntamiento de Málaga, LA CESIÓN DE LA PARCELA E-2. SUB.T-7 Bizcochero Capitán, ubicada entre las avenidas Gregorio Prieto y Jorge Luis Borges, para la construcción de un IES D5 en Teatinos, INDICANDO QUE SE TRATA DE UNA ACTUACIÓN URGENTE que tiene asignada un presupuesto de 6.507.863,75

Noviembre de 2014:

El AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA APRUEBA CON CARÁCTER URGENTE LA CESIÓN DE LA PARCELA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA  PARA  LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO.

LA Plataforma PROMETO solicita una reunión urgente con la Delegada de Educación para pedirle que cumpla con su palabra de sacar a licitación el proyecto del instituto de Teatinos en 2.014, así como para conocer el calendario concreto para cada una de las fases del proceso de creación del instituto.

Registro de petición de reunión urgente con Delegada_1solicitud reunión urgente con delegada noviembre 2_firmas

La Delegada de Educación junto con el Jefe del Servicio de Planificación y Escolarización  recibe a la Plataforma y nos comunica que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la posibilidad de que el instituto de Teatinos sea de 6 líneas en vez de 5. También nos asegura que la licitación del proyecto se producirá en Diciembre de 2014 ó en enero de 2015 y que el instituto de Teatinos estará finalizado para septiembre de 2.016.

Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Málaga aprueban una Moción institucional solicitando a la Junta de Andalucía la construcción del instituto de Teatinos cuanto antes.

Diciembre de 2014, PROTESTAS EN TEATINOS DESPUÉS DE HABER TRANSCURRIDO UN AÑO SIN QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SACARA A LICITACIÓN EL PROYECTO DEL INSTITUTO DE TEATINOS INCUMPLIENDO SU COMPROMISO.

Málaga Hoy: LOS PADRES DE TEATINOS SE CONCENTRAN PARA RECLAMAR LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO http://www.malagahoy.es/article/malaga/1918137/los/padres/teatinos/se/concentran/para/reclamar/la/creacion/instituto.html

SUR: PADRES DE ALUMNOS DE TEATINOS SE MOVILIZAN PARA EXIGIR A LA JUNTA QUE SE CONSTRUYA EL PROMETIDO INSTITUTO.

La Opinión de Málga: TEATINOS VUELVE A LA CARGA PARA RECLAMAR EL ANSIADO INSTITUTO. http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/12/10/teatinos-vuelve-carga-reclamar-ansiado/728439.html

Cadena SER: LOS VECINOS DEL BARRIO DE TEATINOS SE MOVILIZAN PARA PEDIR UN INSTITUTO http://cadenaser.com/emisora/2014/12/09/ser_malaga/1418132056_982700.html

17 de Febrero de 2015, MÁS DE CUATROCIENTAS PERSONAS AFECTADAS POR LA FALTA DE INSFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS A TIEMPO   procedentes de TEATINOS, RINCÓN DE L A VICTORIA Y MIJAS, nos concentramos en la Delegación de Educación de Málaga a pesar de la lluvia y el mal tiempo para reivindicar las infraestructuras pendientes en la provincia de Málaga y que se llevan tantos años reclamando:

EL INSTITUTO DE TEATINOS

EL INSTITUTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA

EL COLEGIO INDIRA GANDHI DE MIJAS

IMG-20150217-WA0009

IMG-20150217-WA0002

Escrito común Plataformas 17 de Febrero 2015

Escrito común presentado_1

SUR:

Más de 400 personas protestan por la falta de centros educativos en Rincón, Teatinos y Mijas