CONCENTRACIÓN 15 OCTUBRE: EN TEATINOS NOS MOJAMOS POR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS

Ayer nos concentramos por un comienzo de curso tercermundista, por la falta de previsión y de planificación educativa de la Junta de Andalucía, por la falta de institutos, la falta de bachillerato y ciclos formativos, por la masificación, por los barracones, por los atascos diarios para poder ir a clase por turnos a un centro masificado y alejado, fuera del Distrito.

Gracias a todos los que nos acompañasteis.

Seguimos recogiendo firmas en Teatinos y Rincón de la Victoria: Petición en Change.org  NI INSTITUTOS NI PREFABRICADAS LISTOS AL COMIENZO DE CURSO. LOS RESPONSABLES DEBEN DIMITIR

SUR: Padres de Teatinos exigen dimisiones por la «caótica» gestión del instituto

Málaga Hoy: Familias de Teatinos vuelven a reclamar institutos en el distrito

Canal Málaga: El programa Málaga, aquí y ahora de Canal Málaga sobre la concentración de ayer en Teatinos por la falta de planificación y previsión de la Junta de Andalucía. Sin institutos, ni prefabricadas listas. Entrevista a la plataforma PROMETO y a las familias afectadas.

SER Málaga: Programa Hoy por Hoy  dedicado a la situación de Teatinos sin instituto ni prefabricadas listos, y sufriendo masificación y atascos diarios para poder ir a clase (A partir del minuto del minuto 6:30)

SUR: Más de dos mil alumnos reciben clases en aulas prefabricadas distribuidas por toda la provincia de Málaga

En el Distrito de Teatinos, zona de crecimiento de Málaga capital, vivimos más de 37.000 habitantes. Hay 9 colegios públicos (4 de ellos construidos en la última década sin continuidad en la etapa de secundaria), y llevamos cerca de 20 años reclamando y esperando un instituto. Por falta de institutos, la práctica totalidad del alumnado de secundaria del Distrito 11 de Teatinos tiene que desplazarse a diario para ir a clase a un centro del Distrito 10, masificado y alejado de los domicilios, el IES Universidad Laboral. La plataforma PROMETO que aglutina a padres, madres y vecinos afectados venimos reivindicando desde hace años la construcción de los institutos que hacen falta. Lo hemos puesto de manifiesto tanto en las diferentes reuniones mantenidas con la Delegación de Educación, como en los múltiples escritos presentados, en las miles de firmas entregadas, y en la realización de numerosas manifestaciones y concentraciones en el Distrito de Teatinos y en las calles de Málaga.

En marzo de 2017 un nuevo instituto en construcción fue ofertado a las familias de Teatinos, y en el mes de abril, con posterioridad al proceso de elección del centro, la Consejera de Educación, Sonia Gaya, desveló que el destino de los 180 niños y niñas, que habían obtenido plaza en el nuevo instituto, era en realidad unos barracones en terrenos de la Universidad Laboral. 6 aulas prefabricadas que se suman a las 4 ya existentes que fueron instaladas “de forma provisional” hace 4 años.

La falta de previsión de la Junta de Andalucía es tal que en el comienzo del presente curso, ni siquiera esas aulas prefabricadas estaban listas, y a día de hoy esos 180 niños y niñas permanecen provisionalmente en salas de televisión de la Residencia Andalucía.