Colapso del acceso al instituto por la masificación y las obras de los viales

La falta de planificación y previsión de la Junta de Andalucía han llevado a una situación de masificación en el IES Universidad Laboral de tal magnitud (2400 alumnos, 300 de ellos en aulas de lata este curso) que, unido a las obras de los viales de acceso, han convertido en una ratonera las idas y venidas de clase. Los alumnos no pueden llegar a tiempo debido a los atascos en los que diariamente se ven atrapados coches y autobuses de transporte escolar.

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La Junta de Andalucía ofertó en marzo de 2018 un nuevo instituto en construcción, que supuestamente iba a entrar en funcionamiento en el presente curso escolar, después de casi 20 años de espera y reivindicaciones. Finalmente en el mes de abril la Consejera de Educación desveló que el destino de los 180 alumnos y alumnas del Distrito 11 de Teatinos, que habían conseguido plaza en el nuevo instituto, era, en realidad, unos barracones en terrenos del masificado y alejado instituto IES Universidad Laboral.  Estos 180 alumnos de primero de ESO han comenzado el curso en unas salas de televisión de la Residencia Andalucía porque ni siquiera la Junta de Andalucía ha sido capaz de tener listo su plan B, de barracones. Con las obras del instituto y de los barracones sin finalizar, estos alumnos y alumnas continúan a día de hoy en las salas de televisión.

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El centro de destino, IES Universidad Laboral, está alejado de los domicilios, pues está situado en el Distrito 10 de Málaga y en él están escolarizados la práctica totalidad de alumnos de secundaria del Distrito 11 ( más de 37.000 habitantes) por falta de institutos.

De esta forma la Junta de Andalucía ha llevado al alumnado y docentes de secundaria del IES Universidad Laboral a una situación límite. Y lo más grave es que, en estas condiciones, no pueden acceder los vehículos de emergencia en caso necesario, ni al instituto (2.400 alumnos), ni al colegio Los Olivos que está al lado (1.800 alumnos), ni a la barriada de Hacienda Cabello, (500 viviendas) que, debido al retraso en las obras de urbanización de los viales de acceso, también tienen que salir y entrar por la misma calle que los escolares.

En esta calle de acceso a los dos centros educativos se están realizando obras para la mejora del acerado, que han venido a coincidir con el comienzo del curso. En consecuencia, parte de la calzada es utilizada por los escolares que van andando, con el consiguiente peligro.

Al instituto acuden niños a partir de 11 años. Ninguna línea de transporte público llega hasta allí.
Hay transporte escolar y es tal la masificación del centro que los 15 autobuses más los 6 microbuses adaptados para alumnado con Necesidades Educativas Especiales y movilidad reducida, no pueden entrar a la vez a la explanada del instituto.
Así que los autobuses van por turnos. Los niños que tienen que esperar el segundo turno (es decir, que los autobuses vayan al instituto a dejar a los primeros y vuelvan a por ellos) llegan sistemáticamente tarde a clase. A la salida del instituto, estos niños tienen que esperar a que los autobuses lleven a los primeros y vuelvan a por ellos cerca de las 4 de la tarde, o bajarse andando por una calle con el acerado en obras, saliendo a una calzada colapsada de coches y autobuses.

El pasado jueves, 27 de septiembre, asistimos al Pleno del Ayuntamiento de Málaga donde se aprobaron por unanimidad dos Mociones en apoyo del alumnado de Teatinos:

Una Moción de Málaga Ahora que incluía también un punto para la retirada de barracones de los centros escolares y una enmienda para que el Ayuntamiento acelere las obras del acerado de Julio Verne y la Junta de Compensación acelere las obras de urbanización de los viales de Hacienda Cabello.

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Así mismo, se ratificó otra Moción de IU-Málaga para la Gente, aprobada en Comisisión de Educación el lunes 24 de septiembre, para que se aceleren las obras del instituto de Teatinos, que se construya otro instituto en la zona y que se de una solución educativa integral al Distrito. También incorporó una enmienda para la aceleración de las obras del acerado de la Calle Julio Verne, que han venido a coincidir con el comienzo del curso, agravando la situación de embotellamiento y colapso que de por sí había.

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